Vídeos en línea

Experiencias de un periodista audiovisual

Recortando a la suerte

leave a comment »

Cada miércoles entre las seis y media de la tarde y la ocho de la noche, haga frío o calor, Ramón Bellver “El Blanco” ensaya una y otra vez en la plaza de toros de Valencia frente a un morlaco simulado. Este valenciano de Massamagrell lleva la fiesta dels bous al carrer en la sangre desde que es niño. En su memoria y en su cuerpo hay decenas de historias que contar. El próximo 18 de Marzo la afición valenciana le rendirá el merecido homenaje que se merece uno de los mejores recortadores de todos los tiempos.

En medio del coso valenciano y sin apenas arena “El Blanco” estira sus músculos antes de evitar las embestidas de un astado dirigido por uno de sus compañeros. Aprovecha para hablar del recorte al que califica como el verdadero cuerpo a cuerpo con un toro, es el toreo a cuerpo limpio nos cuenta. Uno de los músculos que más sufre es el psoas, situado en la parte abdominal. Con ese músculo los recortadores tientan una y otra vez a la suerte. El precio que se paga muchas veces es alto, pero nada comparable, según estos valientes, a las sensaciones que te dan levantar de sus asientos a trece mil personas.
Sin embargo el arte del recorte no sólo es buen estado físico. La preparación mental juega un papel trascendental. Ramón Bellver ha luchado contra el miedo de ponerse delante de un toro todos estos años a base de depurar mucho su técnica. Asegura que cuanto más controlas los movimientos, más seguro se siente uno delante del animal y menos miedo se tiene.
Al “Blanco” lo llaman así por su padre y su abuelo. Sus progenitores también lucieron ese apodo y en el primer festejo al que acudió le preguntaron si tenía algún nombre especial por el que le gustaría que le llamaran. Sin dudarlo un segundo Ramón apelo al color de una saga de buenos toreros.
A este valenciano de pro que cuenta los días para su retirada de los ruedos le gusta decir que los recortadores tienen algo de gladiadores. Su argumento se basa en la salida al ruedo y en la aclamación que reciben desde las gradas, es lo más parecido al coliseo romano.
Anuncios

Written by Ángel Ramírez

30 abril, 2012 a 10:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: