Vídeos en línea

Experiencias de un periodista audiovisual

La televisión se queda sin pastel

leave a comment »

Cada vez está más claro. El consumo audiovisual se consolida de una forma muy determinada. A la hora que yo quiera, donde yo quiera, lo que yo quiera y cuantas veces yo quiera. Se acabó  la fidelidad a una cadena, la dictadura de la parrilla televisiva, los horarios cerrados y el prime time. No lo digo yo, lo dicen las audiencias que cada día recuperan los programadores de las grandes cadenas, pero sobretodo lo dicen los datos de los grandes servidores de vídeo como youtube o vimeo.

Las grandes consultoras ya avanzan cifras para los próximos años. La televisión on line facturará 38.400 millones en 2015, cifras grandes y optimistas para los que están en ese negocio. Las grandes coorporaciones televisivas llevan meses tirándose de los pelos. Hace unos días me topé con esta infografía.

YouTube ofrece el doble de vídeos que la cantidad de audiencia de la televisión en prime-time y sus ingresos publicitarios han crecido notablemente este año (un 41%), mientras que la televisión no deja de caer.

La cosa no puede estar más clara. Los hábitos de consumo cambian de forma acelerada, si las grandes compañías no reaccionan se les acabó el pastel y no basta con estar en la red. Es necesario conocer como se mueve la gente hoy en día en este nuevo escenario. No es el consumo habitual de televisión, es otra cosa bien distinta. Es la libertad de elegir la que domina el mundo audiovisual en estos momentos. Los productores de contenidos deben dar en el clavo a la primera y testar la viabilidad del producto. Si fallas a la primera, no hay opción, es mejor cambiar la oferta. Asumo que podría tratarse de comportamientos compulsivos y sin patrón, pero en el fondo de los datos hay tendencias que deben ser tenidas en cuenta.

¿Quién tiene más influencia en los fogones audiovisuales, Arguiñano o el cocinero fiel? Yo lo tengo claro y los datos me dan la razón.

Written by Ángel Ramírez

7 noviembre, 2011 a 11:07

Responder

