Vídeos en línea

Experiencias de un periodista audiovisual

Dos duras experiencias como periodista

with 8 comments

Debe haber sido una casualidad, pero en menos de una semana me he topado con dos historias personales duras. Las dos con menores indefensos al frente. En ambos casos he dejado mi profesión a un lado y he preferido ser persona. Me consta que muchos colegas del gremio no ven con buenos ojos que dejemos de ser profesionales por un instante, pero yo, queridos míos primero soy humano y luego periodista.  No me gusta ver dolor a mi alrededor y si está en mi mano ofrecer ayuda, lo hago. En ambas noticias me he posicionado claramente y me importa un pito que me lluevan las críticas o me acusen de mal profesional.

La primera de las historias es la de Emilia Mora. Una abuelita valenciana a la que unos funcionarios, hace año y medio,  le quitaron la custodia de su nieto argumentando que el pequeño estaba en proceso de adopción. Guillermo siempre convivió con su abuela por los problemas de su madre y en ningún momento quiso separarse del calor de su yaya. La ley, sin corazón alguno, le arrebató a Emilia lo que más quería y hoy está anciana deambula de institución pública en institución pública exigiendo que por lo menos le dejen ver a su pequeño Guillermo. Hace unos días pude hablar con ella y este es el resultado.

Pocos días después, mi amigo y compañero en Las Provincias Joaquín Batista me habló de una familia de acogida que lo estaba pasando mal. Después de un año y medio cuidando de una niña de ojos azules eternos y abandonada por sus padres, la consellería valenciana de bienestar social decidía devolverla a su familia materna. Familia que la menor no conoce de nada y que está en Colombia, es decir a miles de kilómetros de su lugar de nacimiento, Valencia. Un proceso frío y numérico que ha roto por la mitad a sus padres adoptivos. Tuve la oportunidad de compartir con ellos su inquietud y malestar por lo mal que está organizado el sistema. Este es el vídeo.

Dos reportajes duros y en los que debes mirar a la cara a la persona que te cuenta su pena. Siempre tienes dos opciones. O miras a otro lado o decides implicarte por completo. Opto por la segunda. He movido por todos lados las historias para ver si alguien reacciona en la administración. He tenido buenas respuestas en redes sociales pero seguiré defendiendo lo que creo justo. Por ese motivo, hoy publico mi experiencia en el blog. Saludos

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Profesionalmente y como espectador siempre he llevado muy mal los sucesos con niños y todos los temas que incluyen su sufrimiento. Animo. Un abrazo.

    AlvaroMohorte

    14 octubre, 2011 at 17:23

    • Gracias por tu comentario amigo. A mi tampoco me gustan ese tipo de historias, pero una vez caen en tus manos, lo único que deseas es ayudar. Un abrazo y gracias por tu contribución a este humilde blog.

      Ángel Ramírez

      14 octubre, 2011 at 19:12

  2. Eres un crack y da gusto trabajar contigo

    Provincimciano

    15 octubre, 2011 at 14:31

    • Muchas gracias. Lo que da gusto de verdad es poder presumir de un compañero como tu.

      Ángel Ramírez

      15 octubre, 2011 at 14:48

  3. Hola Ángel, acabo de descubrir tu blog y quería darte la enhorabuena además de recordarte que tenemos pendiente un café desde hace tiempo. Un saludo. Antonio

    Antonio Salvador

    15 octubre, 2011 at 21:54

    • Un saludo Antonio y cuando quieras nos tomamos ese café.

      Ángel Ramírez

      16 octubre, 2011 at 7:12

  4. Que nunca dejemos de ser personas por querer ser más profesionales. Un abrazo crak 😉

    Javi (IXEM)

    3 noviembre, 2011 at 19:26

    • Sin duda, tú en casa recibiste esa educación verdad? Abrazos hermano

      Ángel Ramírez

      4 noviembre, 2011 at 21:45


Responder

