Vídeos en línea

Experiencias de un periodista audiovisual

Noticias + historias personales = buen reportaje

leave a comment »

Ayer se dio a conocer en Valencia el diseño definitivo del futuro Parque Central. Una preciosidad de pulmón verde que acabará con una de las zonas más abandonadas de la ciudad donde vivo. Anoche nos planteamos en la redacción llevar a cabo un reportaje con gran carga social. Y ese tipo de reportajes no suelen fallar cuando se trata de combinarlos con historias personales.

Lo más fácil hubiera sido poner un micrófono en la calle y pedirle una valoración a los viandantes. Demasiado convencional para mi gusto. Así que esta mañana, cámara en mano decidí pasear por la zona y hablar con la gente. De esa manera suelen salirte historias realmente atractivas para el espectador. Periodismo urbano. No daré yo lecciones en este sentido porque me falta mucho por aprender, pero si he de reconocer que el resultado final es muy reconfortante para quien escribe.

24 horas después del anuncio del diseño definitivo del Parque Central de Valencia, los vecinos directamente afectados y los comerciantes de la zona reconocen la belleza de la propuesta pero se muestran muy escépticos ante la puesta en marcha de la misma. Son muchos años de espera. Rosa Ballester, titular de una de las Farmacias del barrio de Malilla nos ha contado que hace más de 30 años adquirió su establecimiento con la idea de que en pocos años se llenaría de gente. Con cierta resignación nos ha contado que quizás sus nietos puedan ver la zona definitiva.
La llegada del pulmón verde de Valencia afectará a algunos negocios de forma directa. Uno de los lavaderos de coches, situado a los pies de la fuente de la pantera rosa, podría tener los días contados y con ello los puestos de sus trabajadores. Al parecer el solar pertenece al ayuntamiento y sus inquilinos actuales deberán abandonarlo en cuanto las máquinas se pongan a trabajar. Las inmobiliarias de la zona reconocen que los precios de las viviendas con vistas o cercanía al nuevo parque se van a revalorizar en cuestión de días. Simone, es un cocinero italiano que regenta una pizzería justo debajo del paso elevadizo de Giorgeta. Su local hoy tiene unas vistas al asfalto y la suciedad. Una vez ejecutado el plan se convertirá en lugar de peregrinación obligada. En definitiva, la gente que reside y ocupa las zonas afectadas por el parque se han ilusionado con el proyecto, pero dudan de que se ponga en marcha en los plazos anunciados.

El futuro Parque Central condicionará la vida de miles de personas. Este vídeo es un ejemplo de algunas de esas vidas.

Un secreto para terminar. El reportaje lo hice yo sólo. Me busque el techo de un coche para colocar la cámara de una forma estable y dar la sensación de que me manejaba con trípode. Un recurso más para dotar de calidad nuestras piezas informativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: