Vídeos en línea

Experiencias de un periodista audiovisual

Solidaridad con Paco Sanz

with 5 comments

Normalmente escribo sobre los aspectos más técnicos de un vídeo o sobre las diferentes propuestas  narrativas audiovisuales para un género determinado. Con permiso de los que soléis leer este humilde blog, desde hoy voy a introducir también mis sensaciones y mis experiencias ante las coberturas informativas que a fecha de hoy publico en www.lasprovincias.es. Quizás de mis propias vivencias también se puedan extraer conclusiones. Eso espero, por lo menos.

Empiezo con una que viví la semana pasada. Me comentaron que había un valenciano, Paco Sanz, que lo está pasando fatal. Sufre el mal de Cowden desde hace unos años. Una enfermedad de las consideradas raras que impide que nuestro cuerpo pueda luchar contra los tumores que nuestro organismo pueda generar. Las personas que la padecen son muy pocas y la solución, como casi siempre en estos casos, se encuentra fuera de nuestras fronteras. Paco tiene en estos momentos en el interior de su cuerpo más de 2000 tumores. Afortunadamente todos benignos, pero que le impiden tener una vida normal. Cuando hablamos con Paco nos dijo que se le estaba terminando el dinero para seguir tratándose de su problema en Estados Unidos. De tal manera que decidí plantear el reportaje como una historia humana potente que llegará al mayor número de personas.

Con esa idea llegamos a su casa. Nos sentamos en uno de los sofás en los que pasa las horas descansando y lo entrevistamos durante casi una hora. La entrevista intento ser lo más cercana y sensible posible. Intenté que nos contará como era su día a día, las dificultades por las que pasa en acciones tan vitales como comer. Paco nos contó con todo lujo de detalles su problemática. Los primeros planos como veréis son la constante de este reportaje. Su discurso, su mensaje es lo más importante y por eso abusamos de ese encuadre en la grabación previa.

Después le pedimos que nos mostrara en su ordenador todas las fotos y expediente médico de estos últimos meses. Algo más relajado, y sin la presencia de un cámara siguió contando cosas de su día a día que utilizamos para ilustrar nuestra historia audiovisual. Acciones como preparar un café o posar con el carnet de los hospital americano donde pasa largas temporadas sirvieron para completar su discurso. Con todo ese material nos fuimos a la redacción para completar el montaje.

La música del piano, os lo confieso, tiene unos acordes que conectan directamente con el espectador ante un drama personal de estas características. Nos sensibilizan que a fin de cuentas es de lo que se trataba con este reportaje. Una de las primeras cosas que hicimos junto a mi compañera Amalia fue preparar una entrada cautivadora. Podréis ver que en los primeros 30 segundos damos con el núcleo de la historia. Nuestro objetivo era la permanencia del espectador. Algo que os recomiendo cuando editéis un vídeo, sobretodo si es para internet. La permanencia de los consumidores de vídeo es muy efímera y debemos combatirla de esta manera, creo yo.

Aquí tenéis el reportaje para que juntos lo analicemos. Son estas historias las que conmueven. Debo reconocer que para mi fue un trabajo duro y una experiencia personal muy satisfactoria. De todo ser humano se aprende algo. Yo de Paco he aprendido a no perder la esperanza, a sonreir y sobretodo a valorar todo lo que tengo en estos momentos.

Gracias Paco.

Anuncios

Written by Ángel Ramírez

19 enero, 2011 a 12:49

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. A estás alturas continuamos igual, necesitamos la difusión y la solidaridad, pues todas las puertas están cerradas, Paco tiene mucha ilusión y esperanzas, tiene una luz que le han dado en Maryland ( EUA ) pero debe iniciar la 2º fase y debe comprometerse por tres años, como va a hacerlo si no sabe si podrá subsistir allí ?, es urgente que las personas solidarias empiecen por los de casa, pues no sólo a el sino a todos los enfermos de Cowden, están dando una mano a la que agarrarse, no dejéis que continuen hundiendose en el barro del olvido.

    Sabrina Lopkar

    Sabrina Lopkar

    21 marzo, 2011 at 19:46

    • Lo que esté en mi mano cuenta con ello. Comentaré mañana mismo en la redacción el caso y si podemos reforzar la campaña lo haremos. Un abrazo y mucha suerte

      angelramirez

      21 marzo, 2011 at 21:15

      • Muchisimas gracias, ojala hubiera más personas como tu, generosas y solidarias, tu ayuda es inestimable, que tengas una feliz semana llenita de alegrias y pedacitos de felicidad a tu alcance, y no olvides sonreir !!!

        Un besazo
        Sabrina Lopkar

        Sabrina Lopkar

        23 marzo, 2011 at 8:14

  2. Por cierto muchas gracias por tu apoyo, por ayudarle y darle una oportunidad en el reportaje que hiciste, fantastico !!! un abrazo.

    Sabrina Lopkar

    21 marzo, 2011 at 19:50

  3. Esto es fantastico. Hay que conseguirlo. Adelante y con mucha fuerza.

    Ana

    14 agosto, 2011 at 21:30


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: