Vídeos en línea

Experiencias de un periodista audiovisual

Como hacer encuestas en calle potentes

leave a comment »

Navegando y curioseando en las américas virtuales me he encontrado con una propuesta de encuesta audiovisual muy, muy atractiva. El género de la encuesta visual en la red, como en la televisión suele utilizarse con bastante frecuencia. Diríamos que se trata de algo bastante recurrente para ampliar las informaciones. Escogemos un asunto y le pedimos a la gente de la calle que nos lo valore, que nos de su opinión al respecto. Ese formato suele ser con el micrófono en primer plano, la mano del periodista y un plano medio.

Me ha llamado poderosamente la atención la encuesta del medio americano Usa Today. Le piden a la gente que valoren lo importante que es pertenecer a una comunidad. Sus opiniones, sus mensajes son más directos que en cualquier encuesta de calle a la que estamos habituados. ¿Sabéis cual es la diferencia? Sus miradas. La gran diferencia reside en el planteamiento del periodista. En España las respuestas a la pregunta que hacemos los ciudadanos se la contestan al periodista. Su mirada no es directa, es indirecta.

En la encuesta del Usa Today los ciudadanos hablan directamente a la cámara y con ello inquietan, llegan y simpatizan mucho más con los espectadores que de la otra forma. La labor de convencimiento del periodista en este caso es fundamental. No es fácil conseguir que un desconocido hable a cámara, pero si se consigue el resultado es espectacular. Yo en mi próxima encuesta callejera lo voy a intentar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: