Vídeos en línea

Experiencias de un periodista audiovisual

Las imágenes y su sonido original

with 4 comments

Soy de los que defiende que el vídeo en internet tiene sus particularidades si lo comparamos con el vídeo en la televisión. Una de las más evidentes es la forma en la que se escucha. Cuando llevamos a cabo una grabación con nuestras cámaras, esas imágenes, esas secuencias suelen llevar aparejadas un sonido. Es lo que denominamos sonido ambiente.

En la televisión convencional pocas veces ese sonido propio de lo que estamos viendo cobra protagonismo. Existen dignas excepciones como el No Comment de Euronews o alguna información puntual que vemos en la tele. Pero coincidiréis conmigo en que ese ambiente de la imagen está normalmente oculto por una locución periodística, una música o un tratamiento elaborado. Eso no está mal, pero en internet creo que se valora menos.

Un vídeo con su sonido original en la red suele tener más aceptación. El simple hecho de la nula manipulación de la mano del periodista o el poder escuchar realmente lo que ha ocurrido nos da una visión más auténtica de la realidad. Yo apuesto en la red por hacer vídeos que suenen de forma natural, para lo otro ya está la televisión.

Os voy a poner un ejemplo. Hace unos meses el Airbus 380 aterrizaba en Singapore por vez primera. Las televisiones de medio mundo llevaron a cabo grandes despliegues informativos. El primero de los vídeos es parte de la emisión de aquel momento comentada por periodistas y con una música muy cinematográfica.

El segundo vídeo, son las mismas imágenes del aterrizaje del mega avión, pero con una diferencia evidente. Sólo se oye el ruido del avión original. Está sacado de Euronews. Comprobad la diferencia.

Son dos ejemplos de una misma cobertura. Dos ejemplos muy distintos. Yo me quedo con el segundo para la red y os explicaré el porque. El consumo de información en la red, en mi modesta opinión es muy autónomo. Podemos leer, ver y oir. En la TV sólo podemos ver y escuchar. El hecho de que yo acuda a una web, lea un texto y pinche para ver su vídeo es distinto a colocarme pasivamente frente al televisor a esperar que me lo den todo bien masticadito.

Vuelvo al consumo en red. Si ya he leído el texto, titular o rótulo de la información, no necesito que el vídeo que se adjunta a la noticia me vuelva a contar lo que ya he leído. Estaríamos hablando de un mensaje bastante repetitivo. Es más conveniente dejar que las imágenes suenen desde su origen. Se trata de información, de la información del sonido ambiente que os aconsejo nos despreciéis a la hora de elaborar vuestros reportajes on line.

Para terminar os dejo una secuencia más, donde colocar una locución es prescindible. Es mejor que suene as

Anuncios

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Efectivamente, coincido contigo. Esto lo hemos hablado muchísimas veces. Además, has escogido uno de los ejemplos más elocuentes que existen hoy en día en la televisión: el espacio “no comment” de euronews. Para mí, auténticas masterpieces de cómo se debe tratar una información, cuando el peso de la misma recae en lo que ha capturado la cámara.

    Óscar

    27 diciembre, 2010 at 8:48

    • Celebro que estés de acuerdo conmigo. Un abrazo amigo

      angelramirez

      27 diciembre, 2010 at 8:56

  2. Dentro de la siempre ineludible subjetividad del informador, coincido en que cuanto más cruda y menos editada sea la pieza, más espacio queda para la interpretación individual. CNN Internacional, CBS, CNBC, y otros medios norteamericanos llevan haciéndolo años. Como tú ya comentas en otra entrada de tu blog, los americanos nos adelantan en esto del “espectáculo informativo”. En cualquier caso, y como bien demuestras con los ejemplos, a menudo una imagen vale más que…

    Saludos.

    Javier

    28 diciembre, 2010 at 6:42

    • Tenemos muchas cosas en común tú y yo. Un abrazo hermano

      angelramirez

      28 diciembre, 2010 at 8:31


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: