Vídeos en línea

Experiencias de un periodista audiovisual

¿Cuanto debe durar un video en la red?

with 7 comments

Me temo que es muy difícil concretar exactamente la duración de un vídeo en la red. Un minuto, dos, tres, diez, no me atrevo a dar una cantidad de segundos. Creo que el mejor consejo que se puede ofrecer en este sentido es el de llevar a cabo vídeos, en general, breves, cortos. La atención de los internautas es fugaz y el consumo de estos en la red es bastante impulsivo. Sin un vídeo tarda en cargar, dura más de cinco minutos o no capta la atención del espectador desde el inicio está condenado a ser ignorado. El gráfico que adjunto a continuación muestra a las claras como el 90% de los internautas a los 10 ó 20 segundos de pinchar en un vídeo se marchan. Son muy pocos, los menos, los que deciden ver el vídeo entero. Así que, debemos partir de una base, nuestros trabajos no deben ser muy largos.

Gráfico que muestra el tiempo de espera del internauta

 

 

 

 

 

 

 

 

El criterio periodístico es el que debe prevalecer en cada momento. Nuestros reportajes, noticias o documentales deberán empezar siempre captando la atención de quien lo ve. Una imagen impactante, un sonido fuerte, un planteamiento de incertidumbre o una pregunta al espectador son algunos ejemplos de aperturas de un trabajo audiovisual. En un segundo escalafón deberíamos mantener la atención con una ligera merma de la intensidad, algo bastante complicado si tenemos en cuenta la rapidez con la que se manejan los internautas en la red. Debemos ser bastante críticos con nuestro desarrollo visual en cada momento. Si a nosotros no nos impacta, que somos los primeros espectadores, sin duda estamos condenados a la dictadura del botón izquierdo del ratón.

Pese a esta defensa de la brevedad como principio, os diré que para mi un buen trabajo audiovisual no debe tener límites temporales. Si el planteamiento es de calidad, atractivo, interesante y cautivador a mi me engancha frente a la pantalla. Nuestras historias deben tener una presentación, un nudo y un desenlace.

Anuncios

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lo estás bordando hermano! Qué poquito poco hay de este tema en la Internet. Gracias, estos consejos fruto de la experiencia y tu talento nos vienen a todos muy pero que muy bien!

    JFBarrera

    19 diciembre, 2010 at 11:17

  2. gracias 😀

    derly

    11 junio, 2011 at 21:31

    • Gracias a ti, un abrazo

      Ángel Ramírez

      12 junio, 2011 at 7:40

  3. Siguiendo estas pautas: ¿resultaría eficaz una combinación de dos estrategias diferentes en el mismo vídeo?
    Por ejemplo:
    1.- una “entrada” de unos 15 segundos en los que se extracten y expongan los conceptos más llamativos, alternando voz, imágenes y cortinillas alusivas.
    2.- un posterior desarrollo del tema, ya en profundidad, con una duración total de unos 3 minutos.
    Un saludo y gracias: muy interesante.

    Jesús

    14 enero, 2013 at 12:03

    • Esa combinación es fantástica, yo te la recomiendo por varios motivos. Uno de ellos es que en los próximos meses las audiencias en vídeo ya no tendrán tanto valor por el número de cliks que tengan sino por el tiempo que permanezcan en ellas. Un vídeo será mejor posicionado si la gente lo ve entero que realmente si tiene muchos cliks pero a los 10″ la gente se va. Si utilizas esa técnica captas sin duda la atención al instante y puedes garantizarte un seguimiento de la historia. Te acercas al lenguaje cinematográfico que sin duda lo entiende mucha gente. Un abrazo y seguimos en contacto.

      Ángel Ramírez

      14 enero, 2013 at 17:50

      • Muchas gracias, Ángel.
        Tenía mis dudas porque la agencia ha considerado que el guión es muy largo. Si lo reducía no encontraba la manera de transmitir adecuamente las sensaciones que pueden encontrarse en mi tienda: algo único, te lo aseguro.
        Me has dado un respiro y no sabes cuánto te lo agradezco. Tanto más cuanto incluyes en tu comentario el concepto que persigo (“Te acercas al lenguaje cinematográfico “).
        Otra vez gracias.

        Jesús

        14 enero, 2013 at 18:19

  4. Ángel.
    Me gustaría someter a tu opinión el guión.
    Te rogaría que me enviaras un correo al mío personal (mariajosecasado@yahoo.es), para hacértelo llegar.
    Siempre, claro está, que puedas encontrar un hueco.
    Tengo muchas dudas sobre el resultado final del vídeo, a la vista de un guión elaborado al alimón entre mi hija (estudió cinematografía) y yo, con cierta premura porque el tiempo se nos acaba.
    De todas formas, lo dicho con anterioridad: muchas gracias.
    Un saludo.
    Jesús.
    P.S. Se trata de un guión cortito, correspondiente a un vídeo de un minuto y algo de duración total.

    María Joséy Jesús

    16 enero, 2013 at 16:43


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: