Vídeos en línea

Experiencias de un periodista audiovisual

Consejos para hablarle a una cámara

with 2 comments

Hay millones de manuales que explican como ponerse delante de una cámara y comunicar con cierta soltura. Con vuestro permiso yo voy a evitar citar toda la teoría existente y haré alusión en este blog, a lo largo del tiempo, de las diferentes experiencias que en este viaje por las redacciones de papel del grupo Vocento he ido encontrando. Para poneros en situación os diré que muchas de las personas que he ido conociendo estos meses jamás se pusieron frente a una cámara. Llevan toda la vida escribiendo para el papel de forma magistral y poco a poco les hemos ido animando para que rompan las barreras de lo audiovisual.

La Rioja nos recibió con buen clima y mejor gastronomía. Allí pudimos conocer más de cerca a los compañeros del diario larioja.com y experimentar con el género audiovisual. Uno de los días se nos planteó la posibilidad de visitar una granja, donde un matrimonio muy peculiar criaba cerdos ibéricos desde hace unos años. La redactora Pilar Hidalgo y su cámara nos sentaron en una mesa y nos confesaron sus inquietudes ante un reportaje de video que jamás habían realizado. Al contarnos que se marchaban al campo, que iban a estar con cerdos y que la entrevista era con los ganaderos les contamos lo siguiente.

Parece una chorrada, pero los reportajes de corte rural tienen su encanto. Suelen ser visitados con frecuencia, quizás por aquello de lo primario, aunque no sé muy bien el motivo. Animamos a Pilar a que se pusiera delante de la cámara. La presencia del periodista en el lugar de los hechos dota de mayor valor si cabe a nuestra información audiovisual. Por buscar un símil rápido, ponerse delante de una cámara es como firmar la información escrita.

Como consejo le indicamos a Pilar que hiciera presentaciones muy cortas. Que no duraran más de diez segundos. De esa manera rompíamos la barrera y el miedo escénico de no saber que decir, de quedarse en blanco ante una cámara. Algo que nos ha pasado a muchos. No estamos acostumbrados a hablarle a un aparato. Esas pequeñas presentaciones una vez editadas/montadas dan una sensación distinta.

Otro de los consejos que le dimos es que cuando mirara a cámara pensase en alguien de su máxima confianza, alguien que le generara tranquilidad. Ambos consejos, el de la brevedad y el de la seguridad fueron suficientes para que se quedara mirando a la cámara y pese a ser su primera vez respondiera así de bien.

 

 

Reconozco que ponerse frente a una cámara impone, pero la fuerza con la que llegan nuestras informaciones a los espectadores, internautas o usuarios es bien distinta. En próximos días os seguiré mostrando algunos ejemplos y sobretodo consejos para retar a uno de esos aparatos.

Anuncios

Written by Ángel Ramírez

30 noviembre, 2010 a 10:40

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. En mi caso tengo miedo a la cámara. Detras me encanta, pero ¡ay amigo!, cuando hay que estar delante….. Por desconocimiento quizá.
    Espero que, si algún día tengo que estar frente a una, poder acordarme de estos consejos (¿hay mas?).
    Muchas graciasssss.
    Un abrazooooo Angeeeeeeel.

    Quique

    30 noviembre, 2010 at 11:50

    • Mucho ánimo si tienes ocasión de hacerlo y mucha tranquilidad. Consejos iré colocando en este blog a lo largo del tiempo. Si tienes alguna duda puntual te doy mi opinión. Un abrazo fuerte y gracias por tu comentario.

      angelramirez

      30 noviembre, 2010 at 15:18


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: